GobiernoTransparente

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta toda la normativa que establece potestadaes, competencias, responsabilidades, funciones y/o tareas para este Organismo (Instituto Antártico Chileno).

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación (dd/mm/aaaa)
Director a) Planificar, organizar, dirigir, coordinary supervigilar el funcionamiento del Instituto.
b) Asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores en los asuntos propios de la competenciadel Instituto.
c) Velar por el cumplimiento de las normasaplicables al Instituto y de las medidas necesariaspara asegurar su eficiente funcionamiento.
d) Planificar, coordinar y controlar lasactividades científicas y tecnológicas que organismosdel Estado y del sector privado lleven a cabo en laProvincia Antártica.
e) Presentar al Ministro de Relaciones Exteriores el presupuesto anual del Instituto.
f) Efectuar los actos y celebrar los contratosnecesarios para el cumplimiento de los fines específicosdel Servicio, con cargo a los recursos legalmenteasignados.
g) Mantener y promover las relaciones con losorganismos del Estado o particulares tanto nacionalescomo extranjeros que se dediquen a actividadescientíficas o técnicas en la Antártica.
 h) Autorizar las publicaciones científicas quese editen bajo los auspicios del Instituto.
 i) Administrar los bienes del Instituto y velarpor su buen uso y conservación.
j) Presentar al Ministro de Relaciones Exteriores, durante el mes de Diciembre de cada año, una memoria anual de las actividades del Institutoy las metas que se han logrado.
 k) Dictar las resoluciones generales o particularesque fueren necesarias para el ejercicio de estasatribuciones.
l) Asistir en representación de INACH a reunionescientíficas antárticas y proponer la concurrencia deotros miembros del Instituto o personas que lorepresenten en dichas funciones.
 m) Integrar el Consejo de Política Antártica.
 n) Ejercer toda otra atribución relacionada con lasfunciones propias del Servicio que no esté encomendadapor la ley a otras autoridades.
Decreto Fuerza Ley Nº 82 ver enlace Sin Modificación
SubDirector a) Coordinar los estudios técnicos y el apoyologístico de los programas a realizarse en lascomisiones antárticas anuales que debe efectuar INACH,e informar al Director para su aprobación.
b) Supervisar la marcha administrativa delInstituto e impartir instrucciones a seguir en estamateria.
c) Proponer al Director las adquisiciones deelementos técnicos y generales necesarios para laconservación de los bienes del Instituto, ya sea queestos elementos deban adquirirse en el país o en elextranjero.
d) Recopilar los antecedentes proporcionados porlos distintos departamentos del Instituto para lamemoria anual que debe presentar el Director del Instituto al Ministro de Relaciones Exteriores.
e) La elaboración de programas y preparación de proyectos de investigación científica del Instituto, los cuales presentará a conocimiento del Director.
f) Dirigir y supervisar los estudios especializados sobre las diversas materias científicas vinculadas con las regiones antárticas, solicitando la colaboración que estime necesaria de los organismos del Estado, Universidades y centros científicos.
g) Dirigir y supervigilar el análisis de los proyectos científicos que organizaciones del Estado o particulares remitan a la consideración del Instituto.
h) Coordinar las actividades científicas del Instituto con las Universidades chilenas y otros organismos con el objeto de aunar esfuerzos en la investigación científica antártica.
i) Proponer al Director los intercambios de informaciones y estudios científicos antárticos que interese mantener con otros organismos similares, centros de investigación y Universidades, tanto nacionales como extranjeras.
j) Colaborar en la selección de postulantes a becas que instituciones u organismos nacionales o extranjeros ofrezcan a INACH para ciudadanos chilenos.
k) Dirigir y controlar la edición de la Serie Científica y Serie de Difusión.
Decreto Fuerza Ley Nº 82 ver enlace Sin Modificación
Asesor Jurídico a) Emitir los informes que le sean solicitados por el Director o Subdirectores.
b) Mantener una permanente información para la Dirección sobre las disposiciones legales y reglamentarias que se dicten y en especial sobre tratados internacionales relacionados con el Continente Antártico.
c) Informar al Director sobre aquellos planes e iniciativas que signifiquen una alteración de la legislación vigente o que se traduzcan en proyectos de ley o normas reglamentarias que incidan en la labor científica o técnica realizadas por el Instituto.
d) Confeccionar los proyectos de decretos o resoluciones del Instituto que no sean de mero trámite.
e) Informar sus decretos o resoluciones representando aquellos que no se ajusten a la legislación vigente.
Decreto Fuerza Ley Nº 82 ver enlace Sin Modificación
Relacionador Público a) La divulgación permanente de las actividades del INACH en los medios de comunicación, prensa, radio y televisión.
b) Difundir el conocimiento de la labor que el Instituto desarrolla en el Territorio Antártico.
Decreto Fuerza Ley Nº 82 ver enlace Sin Modificación
Volver al Portal de GobiernoTransparente